A raíz de los estudios realizados sobre los modelos de gestión de espacios escénicos en el Reino Unido y Alemania, la Red de Teatros Públicos de España me pidió realizar un estudio comparativo de los dos modelos y darlo a conocer públicamente en su Asamblea General.
En el siguiente enlace se puede acceder a la Presentación que preparé para la ocasión. En ella se puede observar las principales características que diferencian los dos modelos.
Si ya os habéis leído los estudios sobre los teatros de Londres y de Berlín publicados hace unos días entenderéis mucho mejor las diferencias. En todo caso para quien no se los haya leído puede entender fácilmente los temas generales distintivos de cada modelo. Asimismo encontrareis tablas que comparan los datos de gestión de parejas de teatros similares de Londres y de Berlín. Entre otros encontrareis los datos comparados del “National Theatre” con el “Deutsches Theater”, el “BAC” de Londres con el “HAU” de Berlín o el “Oxford Playhouse” de Oxford con el “Hans Otto” de Potsdam.
Una tabla bastante completa me lleva a sistematizar para buena parte del mundo los diferentes modelos de gestión de los espacios escénicos atendiendo a la estructura de su presupuesto de ingresos.
Espero que atendiendo a la diversidad de modelos de gestión que se da en el Planeta, podáis hacer avanzar la gestión de vuestro propio espacio o centro cultural. Al menos entender que el mundo está mucho más allá de donde el dedo índice señala.